La muerte del ex presidente Raúl Alfonsín provocó en los argentinos un espontáneo repaso de sus años de gestión, en el que el Juicio a las Juntas ocupó un lugar de privilegio en esa mirada retrospectiva. En las últimas horas murió Andrés D'Alessio, uno de los integrantes de ese histórico tribunal que condenó a los militares involucrados en el terrorismo de Estado de la última dictadura.
D'Alessio murió en su casa, a los 68 años –hubiera cumplido 69 el próximo 17-, tras soportar una larga enfermedad. El ex magistrado es velado desde las 10 en el Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, de la que fue decano dos veces decano.
"Fue un caballero, un hombre de bien". Así lo recordó esta mañana Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien recordó además que el ex juez fue un gran aliado de la institución que ella preside y que "intervino en la restitución de muchos nietos".
Entre 1984 y 1987 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital. Sólo un año después de acceder a ese cargo, integró junto a León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Edwin Torlasco, el tribunal que condenó a los jefes de las Juntas militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983.
También durante el mandato de Alfonsín, en 1987, fue designado Procurador General de la Nación, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1989.
D'Alessio dio sus primeros pasos en el mundo de las Derecho en 1958, año en que arrancó su carrera universitaria en la UBA. Allí dio clases desde 1965 y fue decano dos veces consecutivas entre 1998 y 2002.
En su vasta trayectoria ejerció además como abogado y fue secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1980 y 1982.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
FUENTE:
CLARIN
Publicar un comentario