martes, 17 de febrero de 2009

LEGÍTIMA DEFENSA

En el transcurso del día de ayer, tuvimos la oportunidad de informarnos acerca del fallo que dictó un Tribunal de La Matanza, que sobreseyó a una mujer que había matado a su pareja, luego de que éste, la atacara a ella y a sus hijos.

http://www.clarin.com/diario/2009/02/17/policiales/g-01860409.htm

La atacara ese día... y los días anteriores, y los primeros, y los últimos.

Fundaron su fallo en que ella había matado a ese sujeto, para defender a sus hijos y a ella misma de una amenaza contundente proferida por ese mismo ser sin alma, tal como lo había hecho en otras ocasiones.

Y ahora, muchos de nosotros, nos quedamos pensando en ese hombre, en esa mujer, y sobretodo, en esos hijos que debieron transcurrir su sobrevida en un infierno de violencia física y psicológica, alcohol, disfuncionalidad, falta de respeto, falta de amor, falta de todo.

Y me quedo pensando en la contención de esas tres almas que están dibujando una sonrisa de justicia en su corazón, y a partir de allí, se preguntarán cómo seguir.

Y me quedo pensando en que el Estado deberá estar presente, para compensar en parte, la ausencia total denotada en los auxilios sin repuestas que la mujer había pedido, por sus hijos, por ella, y para evitar, lo que inexorablemente, pasaría.

Yo, celebro la Justicia, a ese Tribunal que supo hacer las cosas bien, para que en el medio del drama, la verdad salga a la luz.

Aconteció un hecho, que la Justicia justifica, habida cuenta de las circunstancias en los que se desarrolló.

Por la paz, por el amor que tanto falta en las seudofamilias, por la violencia que mata todo, puesto que no se puede amar a un hijo, darle lo que precisa, satisfacer sus necesidades, cuando sólo hay carencias materiales, afectivas, y morales.

Ojalá, Ella y sus Hijos, puedan comenzar a partir de hoy, un nuevo camino, con manos tendidas, y cuando hayan curado sus heridas, puedan compartir sus experiencias con otros, quizás, para prevenir dramas como los vividos en su propia casa sin hogar.

Laura Chappe

Abogada

6 comentarios:

Abogada Laura Chappe dijo...

En Capital Federal, funciona la Oficina de Violencia Doméstica.

Para más información:

http://www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome.jsp

Laura Chappe
Abogada

Abogada Laura Chappe dijo...

Contacto con la misma:

Atención las 24 horas del día todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos)

Dirección: Lavalle 1250, PLANTA BAJA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Teléfonos: 4370-4600 internos 4510 al 4514

Correo Electrónico:ovd@csjn.gov.ar

Laura Chappe
Abogada

Abogada Laura Chappe dijo...

Misiones y funciones de la oficina

El carácter complejo del fenómeno de la violencia doméstica implica la intervención de órganos jurisdiccionales con competencias y atribuciones diferentes, lo que ha llevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a tomar la iniciativa en cumplimiento del mandato constitucional de afianzar la justicia, al promover la creación de una Oficina con el objeto de atemperar los efectos de la dispersión jurisdiccional y unificar los criterios de registro de casos de violencia doméstica que en la actualidad no se encuentran especializados.

La existencia de esta Oficina, facilitará el acceso a justicia de las personas afectadas por la violencia doméstica que actualmente desconocen las vías de entradas al sistema, racionalizando a la vez los recursos por la indudable mayor eficiencia que implican las oficinas comunes a diversos tribunales. Asimismo, traerá aparejado un aprovechamiento y organización de los recursos materiales y humanos. Por otra parte, la elaboración de estadísticas y el análisis que de ellas se realice desde la autoridad máxima de uno de los poderes del Estado, servirá para apreciar la verdadera magnitud del fenómeno. Ello contribuirá para la posterior colaboración en el desarrollo de programas de prevención en la materia y será, asimismo, un elemento importante para modificar la percepción de esta clase de violencia y dejar de pensar que se trata de una cuestión que debe permanecer en el ámbito de lo privado

Fuente:

http://www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome.jsp

Laura Chappe
Abogada

Abogada Laura Chappe dijo...

Recuperarse y recuperar a sus hijos:

"Ahora quiero recuperar mi vida"
Momentos después de ser absuelta, Graciela Aguirre, habló con Clarín, entre el barullo y la alegría de su familia. Estas son algunas de sus frases:

l" Voy a tratar seguir con mi vida, de salir adelante con mis hijas y de hacer las cosas bien. Ahora estoy feliz, porque tenía fe, pero también mucho miedo".

l"Quiero trabajar pero no me dan posibilidades por el problema que tengo en la pierna (en su niñez sufrió poliomielitis y tiene algunas dificultades para caminar). Me discriminan. No me toman en ningún lado. Si me era imposible antes, ahora creo que va a ser todavía más difícil ".

l"Yo no tendría que haber pasado por todo esto. Estar presa en mi casa, privándome de muchas cosas como de llevar a mi hijo al colegio, de poder llevarlo al médico. Me da un poco de rabia".

l"Siempre creí en la Justicia. Inclusive hoy (por ayer) fui relajada, tranquila. Tenía expectativas. Pero no pensaba que iba a ser tan rápido. Me tomó de sorpresa, pero para bien. Una muy buena sorpresa".

l"Quiero tratar de olvidar, aunque es difícil, porque fueron momentos horribles. Pero yo supongo que el tiempo cura todo".

l"Ahora quiero recuperar mi vida y hacerme tratar, pero hasta ahora, por cuestiones económicas, no pude pagar un psicólogo. Y tampoco nadie en el municipio se acercó como para ofrecerme ayuda psicológica".

Fuente: Clarin

Abogada Laura Chappe dijo...

Para algunos rápida, para otros, la justicia podría haber llegado antes.

Cómo funciona el sistema de acusación
Para que alguien llegue acusado a juicio oral, un fiscal debe pedirle al juez del caso (en la Provincia se llama juez de garantías) que eleve la causa a debate. Si esto ocurre, la causa queda en manos de un Tribunal Oral y un fiscal de juicio que, en general, no es el mismo que investigó el crimen y requirió la elevación a juicio.

Lo que ocurrió hoy en el caso de Graciela Aguirre no es habitual pero registra antecedentes: ante nuevas pruebas o testimonios escuchados en el debate, el fiscal decide que no existen pruebas o fundamentos para continuar con la acusación.

Ante esto el Tribunal queda obligado a absolver al acusado. La única excepción a esto es que exista un querellante que, pese a la opinión del fiscal, decida seguir acusando. Sólo entonces el Tribunal puede continuar con el juicio.

Fuente: Clarin

Abogada Laura Chappe dijo...

Justicia es darle a cada uno lo que es suyo.

Justicia es el término medio entre dos extremos.

Justicia, es un acto humano y de por sí, limitado, finito y falente.

Justicia, es lo que pudo encarnar Graciela, y las Gracielas que como ella, no tuvieron opción, y quedaron solas, entre la espada y la pared, junto a la vida que procrearon.

Laura Chappe
Abogada