jueves, 18 de diciembre de 2008

SERVICIO DOMÉSTICO. AUMENTO DEL SUELDO.

El día 17 de diciembre del 2008, el Ministerio de Trabajo publicó la Resolución 1538/2008, por medio de la cual, se aumenta en un 26% el sueldo del Personal doméstico, rigiendo la norma con retroactividad al 1 de noviembre del corriente año.

La mencionada resolución, fija las remuneraciones mensuales mínimas para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el Decreto Nº 7979/56.

Estos sueldos no habían sido modificados desde fines del año 2007 que se había otorgado en cuotas en los meses de noviembre del 2007 y marzo del 2008

Nuevos Sueldos Mínimos.

Trabajador/a del Servicio Domestico con retiro que trabaja 8 horas diarias de $ 906.- paso a $ 1.142.-

Trabajador/a del Servicio domestico por hora de $ 6.90 paso a $ 8.70

Trabajador/a del Servicio Domestico con categoría mas alta de institutriz, mayordomo, damas de compañía y preceptores sin retiro con 8 horas diarias CATEGORÍA PRIMERA pasa de $ 1.114.- a $ 1.565.-

CATEGORÍA PRIMERA con 8 horas diarias y retiro pasa a ser $ 1.404.-

Trabajadores del Servicio domestico, con una labor diaria de hasta 4 horas pasa a ser $571.-

Los sueldos mínimos del servicio domestico aunque no llegan se aproximan al Salario Mínimo Vital y Móvil que a partir de Diciembre pasa a ser $ 1.240.- mensuales.

Desde el Gobierno admiten que, en forma progresiva, la intención es de equiparlo con el salario Mínimo Vital y Móvil, reconociendo que siempre estuvo relegado en comparación al primero.

Autoridad de Regulación y Tribunal pertinente.

El Salario Mínimo de los trabajadores del Servicio domestico es regulado por el Ministerio de Trabajo, a instancia del Tribunal de Trabajo Doméstico.

Cantidad de beneficiarios/as por la norma, y ventajas de la formalización de la relación laboral.

La AFIP informo que hay 370.000 personas registradas bajo esta modalidad de trabajo. El estar en blanco permite a estos trabajadores tener un régimen de Seguridad Social.

Montos de los aportes.

El aporte es de $72.- suma fija por mes, $37.- corresponden al trabajador y $35.- corresponden al empleador, y de esta manera el trabajador del servicio domestico cuenta con una obra social, y pagando un adicional de $31.- por persona puede incluir en ella a su grupo familiar. Además de poder contar el día de mañana con 30 años de aportes con derecho a una jubilación mínima, hoy de $ 690.-, o pensión por fallecimiento e invalidez

Por su parte, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta $ 9.000.- por año de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

Laura Chappe
Abogada
www.abogadalaurachappe.com.ar

No hay comentarios: