lunes, 3 de noviembre de 2008

LOS PORTEÑOS, SUS INMUEBLES, Y EL NUEVO RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

URGENTE.

Desde el 1º de noviembre de 2008, los contribuyentes porteños deberán informar a la RENTAS DEL GCBA, respecto de los bienes inmuebles que resulten objeto de locación, sublocación, cesión de uso, leasing, etcétera, para el desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de recreo y/o con fines turísticos.

Asimismo, también quedarán alcanzados –cuando se cumplan determinados requisitos– los inmuebles destinados exclusivamente a vivienda.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución Nº 439/2008.

A continuación, detallamos los aspectos principales de este régimen de información:

Inmuebles comprendidos:

Quedan alcanzados por el presente régimen de información de la locación los siguientes inmuebles, siempre que se encuentren ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

- Inmuebles con destino comercial, industrial, profesional, de recreo y/o con fines turísticos, cuando el valor de la locación (neto de I.V.A.), por unidad, por locatario y por período mensual sea superior a $ 2.000.- Inmuebles destinados exclusivamente a vivienda, cuando el propietario actúe como locador de más de dos (2) inmuebles o cuando el monto del valor locativo mensual de ellas supere los $ 3.500.Sujetos obligados a actuar como agentes de información:

- Los responsables por deuda propia.- Responsables del cumplimiento de la deuda ajena.- Los sujetos que lleven a cabo la locación, sublocación, cesión de uso, leasing, etcétera, por cuenta de terceros, o actúen como inmobiliarias.Locaciones excluidas:Quedan excluidas del presente régimen de información las locaciones (prestaciones de servicios) efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, apart–hoteles, posadas, hostels y similares.

Datos a informar:

Los agentes de información deberán a la A.G.I.P. los siguientes datos:

- Del agente de información: Razón social o apellido y nombre, domicilio real o legal, C.U.I.T., carácter (locador / inmobiliaria).

- Del locador: Razón social o apellido y nombre, domicilio real o legal, y C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I..

- Del inmueble objeto de locación: Número de partida inmobiliaria; hecho a informar (instrumentación y/o celebración del contrato, entrega de la llave o posesión, percepción del valor de la locación), plazo de la locación y valor mensual de la locación.

Generación y presentación de la información:

La información deberá generarse por mes calendario, mediante la utilización del programa aplicativo denominado “AGIP DGR – Locaciones – Versión 1.0” y será presentada mediante transferencia electrónica de datos a través de la página web del Organismo Fiscal (www.rentasgcba.gov.ar).

Plazo para la presentación:

La información deberá ser suministrada hasta el día 15 del mes inmediato posterior al período a informar. Cuando en un período mensual no se configuraran operaciones objeto de información no existirá la obligación de cumplimentar el presente régimen.

Vigencia:

El régimen de información bajo análisis comienza a regir a partir del 1º de noviembre de 2008.

Laura Chappe

Abogada

www.abogadalaurachappe.com.ar

No hay comentarios: