domingo, 2 de noviembre de 2008

PATERNIDAD RESPONSABLE

EL DERECHO A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN SOBRE LA REPRODUCCIÓN.
Esta mañana nos encontramos con un interesantísimo artículo publicado en nuestro querido matutino: http://www.clarin.com/diario/2008/11/02/um/m-01794343.htm, intitulada:"Los hombres quieren tener hijos pero las mujeres no".
Destaco el mism, lo que sigue: "El psicoanalista Sergio Rodríguez, suma: "Puede haber un deseo genuino de ser padre pero también pueden haber otras razones, por ejemplo, que la mujer esté por levantar vuelo en su trabajo o en su carrera y él crea que convirtiéndola en madre la va a anclar a su casa", explica. El deseo puede surgir, incluso, ante una muerte, "como una fantasía inconsciente de sustituir a quien murió por otro ser de la propia sangre". .."Esta falta de sintonía en los tiempos puede generar cortocircuitos en la pareja. Y se entiende si se piensa en que el "todavía no" puede ser entendido por él como falta de amor. "Supongamos que la mujer quiere terminar la carrera antes de tener un hijo pero termina cediendo al deseo urgente de él de ser padre. En ese caso, es probable que con el tiempo, se filtre un pase de factura, tanto con la pareja como con el hijo: un 'por vos no hice lo que quería", dice Inda. "Mientras haya diálogo, habrá posibilidad de negociar. A lo mejor, en vez de esperar a que termine la carrera, pueden planificar para que el embarazo coincida con el final de los estudios. El punto es no abroquelarse en una decisión", dice Campos Cervera. Y termina Muchnik: "Que puedan llegar a un acuerdo para pasar de pareja a familia, depende de la solidez del vínculo. Si ella se siente realizada, seguro será mejor mamá que si se siente obligada. El debe pensar que ella no le está diciendo que no, le está diciendo 'dame tiempo para terminar mi proyecto".
A partir de ellas, pienso sobre el derecho a elegir que poseemos todos, con quién, cuándo, cuantos hijos tener, y lo complejo que es decir "NO", cuando "lo natural y corriente es decir SI" o no pensar en la reproducción como un hecho racional.

Luego, están las consecuencias complejas y sostenibles que llegan con un "NO", frente a las consecuencias nefastas y extremas de no pensar, "quedar" embarazada, el abandono a ese ser humano, "por culpa de quien" no se pudieron concretar los objetivos, y quedar a partir de allí sumido en un espacio social carente.

Este artículo, ciertamente, es una luz de esperanza, un dato que informa sobre la existencia de seres que controlan la naturaleza, tienen proyectos personales, eligen compartirlos, apuestan a la realización de los mismos, para lo cual postergan la maternidad, y se comprometen a un diálogo.
Ello es poder conjugar la razón con el corazón, y tener un tiempo de siembra en el cual, la inclusión de los hijos se presenta como una variable compleja, los alista dentro de "la sociedad de los hijos huéfanos", agota energías de esas madres que deben estar en la casa, la facultad, el trabajo, por que nada alcanza.

Hoy son sólo dos, con dos proyectos bajo un mismo techo. Cuando "ambos" decidan ser tres, llegarán con felicidad, logros, objetivos alcanzados y el tiempo necesario para ejercer la paternidad responsablemente, con el corazón y el alma.

Y si deciden ser sólo dos, bienvenidos sea... porque ser feliz tiene que ver con tener la libertad para elegir ser padre, y también, no serlo.

Finalmente, pienso en esos hombres con anhelos de ser padres, frente a los otros, que siendo padres no quieren serlo, abstrayéndose de las obligaciones materiales y de la presencia para con aquellos que sin elegir nacer, lo hicieron de la mano de las circunstancias adversas, llegando a situaciones extremas de ausencias, violencias, abusos, complicidades, etcétera.

Niño deseado, niño feliz. Paternidad responsable. Elecciones individuales. Proyectos intelectuales. Toda, tierra fértil.

Laura Chappe

Abogada

www.abogadalaurachappe.com.ar

No hay comentarios: