El Senado aprobó y convirtió en ley la iniciativa que crea el sistema de pasantías de estudiantes en empresas para dotarla de mayor protección a los jóvenes, a fin de evitar abusos en particular en materia de salarios, asistencia social y duración de los contratos.
El proyecto fue respaldado por los 46 miembros del Senado presentes, tras las exposiciones de la oficialista Blanca Osuna, el radical Gerardo Morales y de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, quienes coincidieron en elogiar la propuesta.
La legisladora oficialista de Entre Ríos Blanca Osuna, quien había promovido la iniciativa cuando ocupó una banca en la Cámara de Diputados, fundamentó el pedido de voto positivo en que la medida buscará "generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos".
El proyecto, que había presentado por Osuna junto al diputado Héctor Recalde, titular de la Comisión de Legislación de Trabajo, crea el Sistema de Pasantías Educativas y obtuvo sanción el 21 de noviembre del año pasado en la Cámara Baja, busca proteger el carácter formativo de los pasantes estudiantes de Educación Superior, de Adultos y de Formación Profesional y propone limitar su duración a un año y brindar a los pasantes cobertura de salud y aporte económico.
El papel del Estado tendrá una "función reguladora" a fin de evitar deslizamientos y abusos, ya que muchas veces se utiliza la figura de la pasantía para crear relaciones laborales encubierta.
En el texto de la norma se define a la pasantía educativa como "el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos y empresas privadas con personería jurídica".
Asimismo, puntualiza que las pasantías educativas "no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización" en la que estas se desarrollan.
Osuna precisó que "esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organizaciones públicas y privadas".
Frente a la duración actual de la pasantía de hasta cuatro años, este proyecto propone que el tiempo y la carga horaria "estén definidas en los convenios y según las características de las actividades a desarrollar", para lo que establece "plazos máximos de doce meses y de las 20 horas semanales".
En cuanto a los sueldos, los pasantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de "asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía" y además se deberá otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.
En síntesis, el proyecto aprobado establece una duración de las pasantías educativas por doce meses, prorrogables sólo por otros seis meses, una carga horaria de 20 horas semanales y estipula el pago de un monto no remunerativo para los pasantes no menor al salario básico de convenio colectivo que se aplica al establecimiento donde se realiza la práctica laboral en forma proporcional a la carga horaria.
Actualmente, pasado el prolongado plazo de pasantías sin modificar la situación del empleado, éste se veía obligado a intimar a su empleador a fin de que adecúe su situación laboral, bajo apercibimiento de considerarse despedido. Lo cual para el Empleador significaba una desventaja puesto que el pasante es un empleado barato con alto rinde, puesto que tiene la expectativa de la formación y la efectivización laboral.
Desde este lugar, le doy la bienvenida a toda norma que acomode las relaciones jurídicas, y en particular las laborales.
Laura Chappe
Abogada
www.abogadalaurachappe.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario