miércoles, 12 de noviembre de 2008

SI BEBE NO CONDUZCA Y SI CONDUCE BEBIDO, QUE DIOS NOS AMPARE DE ESE VOLANTE!

Dos choferes que conducían un colectivo de larga distancia con una docena de pasajeros a bordo fueron detenidos por la Policía en el sur de Córdoba, a causa del estado de ebriedad en el que se encontraban, tras lo cual protagonizaron un escándalo golpeando a uno de los uniformados.
A los conductores se les inició un sumario contravencional por conducir en estado de ebriedad y a uno de ellos el fiscal de Huinca Renancó, Juan Manuel Rocco Colazo, lo imputó por "resistencia a la autoridad", "atentado a la autoridad" y "lesiones leves calificadas en flagrancia" por las heridas que le ocasionó a uno de los policías, informó a la agencia de noticias DyN el comisario inspector Gerardo Vaca.El hecho comenzó minutos antes de las 22 de ayer en Villa Huidobro, localidad ubicada 435 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, cuando el interno 430 de la empresa Cóndor Estrella dejó la terminal de ómnibus en contramano y circuló al menos cuatro cuadras de esa forma, lo que llamó la atención de los 12 pasajeros que viajaban en el micro.
Ya sobre la ruta nacional 35, en el kilómetro 526, un puesto de control de la Policía Caminera detuvo a la unidad para hacer un chequeo de rigor porque contaba con el alerta telefónica de algunos automovilistas que habían observado que el colectivo, que había partido hacia Buenos Aires, no se desplazaba con normalidad.
"Los efectivos se dan cuenta que no era normal cómo estaban hablando los choferes y se les pide que se ubiquen en la banquina para un control más exhaustivo. Además advirtieron halitosis alcohólica", relató Vaca. Ante la mirada perpleja de los pasajeros, los choferes se resistieron a someterse a un control de alcoholemia y debieron ser trasladados a la comisaría.Una vez allí, un médico policial constató, a través de un examen de alcoholemia, que efectivamente estaban ebrios y cuando se les advirtió que iban a quedar arrestados por contravención al Código de Faltas desataron un escándalo y uno de ellos golpeó en el rostro a un efectivo, provocándole una herida cortante.Fue al autor de ese golpe al que el fiscal Rocco Colazo imputó penalmente, mientras el otro chofer quedó sólo sumariado por la contravención, explicó Vaca.
José Luis López, uno de los pasajeros, dijo a DyN que luego de que fueran arrestados los choferes la empresa envió a otros conductores que debieron someterse a un control de alcoholemia a la vista de todos, para mayor tranquilidad. "Nosotros no nos habíamos dado cuenta que estaban alocoholizados, a pesar de que habían partido en contramano. Los policías nos dijeron que habían recibido llamadas de algunos conductores", relató.
Si no los hubieran detenido, quizás, ésta sería la crónica de un accidente de proporciones mayúsculas.
Al haber sido advertida la Policía por otros conductores, por medio de alertas telefónicas -demostrando una vez más que el tránsito lo hacemos entre todos-, y obrar con rapidez, el caso debiene en una advertencia para todos.

Laura Chappe
Abogada
www.abogadalaurachappe.com.ar

No hay comentarios: