viernes, 31 de octubre de 2008

LA JUSTICIA A FAVOR DE LA DISTANCIA ENTRE UNA PROGENITORA Y SU PEQUEÑO PREVIAMENTE VIOLENTADO

En un fallo doloroso, más, justo y beneficioso para un pequeño, la Justicia decidió evitar el contacto de un niño adoptado con su progenitora.

El pequeño de cuatro años fue víctima de un real "estado de abandono", por ello se resolvió que mantenga distancia con la mujer que lo concibió, "para evitar perturbaciones" en su desarrollo.

La Justicia concedió a un matrimonio la adopción definitiva de un niño, de cuatro años de edad, y le negó a la progenitora la posibilidad de tener contacto con el pequeño, para evitarle "perturbaciones" en su desarrollo. Las mismas que el niñito padeció durante el tiempo que duró la estancia junto a la mujer que lo trajo al mundo.

La Cámara en lo Civil y Comercial de la localidad bonaerense de Junín resolvió así una compleja situación derivada de la adopción del niño, a quien su progenitora lo sumió en un real "estado de abandono" mujer que "proviene de un grupo familiar disfuncional, muy poco continente, de hábitos promiscuos y con déficit intelectuales importantes en varios de sus miembros".

De hecho, la joven que lo concibió "ha sido objeto de abuso sexual de su padrastro; ha permanecido internada en distintos institutos y separada del niño por seguridad para el mismo, por colocarlo en situación de riesgo permanente por negligencia y actitudes violentas".

Los jueces Ricardo Castro Durán, Patricio Rosas y Juan José Guardiola rechazaron el planteo de la defensa de la madre biológica, que reclamaba "en el mejor interés del niño la preservación de los lazos de sangre sobre los que se funda su identidad personal".

Para los jueces, "quedó absolutamente acreditada la imposibilidad de (la madre biológica) de asumir su rol maternal", probada por una "breve y dificultosa convivencia" entre ambos.Esa circunstancia "conspira contra la conveniencia del dictado de una resolución que disponga en este momento la revinculación de ambos. Es que el aseguramiento de los derechos del niño debe ser actual".

Los jueces dejaron librado a la decisión del pequeño, a medida que crezca, su reencuentro con su madre de sangre: "Será él, de acuerdo a la evolución de sus facultades, quien decida, cuando pueda formarse una opinión de lo sucedido, si va a entablar y mantener vínculos con su mamá biológica".

Mi Conclusión:

Los Jueces debieron intervenir en un caso que se encuentra enmarcado en una problemática mayúscula cuyos actores son todos víctimas involuntarios de la disfuncionalidad, la complicidad familiar, la violencia física y la debilidad psíquica. La Justicia sólo pudo "salvar" al pequeño, cuya madre, seguramente habrá estado en el mismo estado de abandono por parte de su progenitora, y así, quizás hasta el infinito. Nadie las contuvo, nadie les dió amor, sólo desamparo y abusos.
Hoy, ese pequeño está dentro del seno de una Familia con mayúsculas que lo deseó desde el alma, y en él canalizarán su amor, sus fuerzas, dándole lo necesario para formar a un ser humano Fuerte, Sano, con alta autoestima, con paciencia y cohesión.
Ciertamente, es claro que madre no es la persona que parió a otro Ser. Madre es aquella que lo cuida, colabora en su desarrollo, calma sus necesidades, colma su corazón.
La primera, y en este caso, hoy por hoy, debería contar con apoyo mediato e inmediato. Quizás, el día de mañana cuando el pequeño decida volver sobre sus pasos, si la primera está en condiciones, podrá contribuir para un reencuentro fecundo. Sin apoyo, esa "madre" será otra víctima del paco, el abuso, tal como lo es hoy en día.
Se hizo Justicia. Se puede hacer más. Hay muchos hijos sin padres y muchos padres que no deberían tener hijos. El abandono es cruel e infinitas las consecuencias. Este pequeño fué bendecido. Ojalá lo sean todos quienes están esperando en la calle, en algún instituto, o espacio similar, encontrar un hombre y una mujer que juntos o separadamente, los adopten.
Mi celebración por este fallo

Laura Chappe

Abogada

www.abogadalaurachappe.com.ar

No hay comentarios: