miércoles, 8 de octubre de 2008

EL PROCESO JUDICIAL Y SUS ETAPAS

En estas líneas quisiera presentarle al lector un pequeño esquema y destacar la importancia que tiene reconocer al proceso judicial a fin de poder evaluar si una situación es pasible de enmarcarse dentro de uno, a fin de obtener una sentencia favorable a la pretensión.

Inicialmente, entonces, debemos decir que a grandes rasgos, que para iniciar, tendré un derecho, si existe una acción judicial que me permita hacelo valer; de lo contrario no será precisamente un derecho, sino otra cosa.

Determinado que fuera por el profesional de confianza ello, nos posicionaremos frente al proceso, que se inicia -superadas que fueron las consultas previas y aclaratorias- con el escrito de demanda, que contendrá el objeto, los hechos, la prueba, el derecho y la petición.

Con su presentación habremos cumplido la primera de las etapas.

Luego, y una vez que se superaron los pasos ínsitos a la misma, se abrirá el procedimiento a la prueba, período en el cual, se recolectarán todos los medios que se ofrecieran a fin de demostrar la postura sostenida por el accionante -demandante- y el accionado -demandado-.

Cerrado que fuera esta instancia, quedará el expediente pronto a dictar sentencia, que es la tercera etapa del mismo.

En el medio.. pasará de todo y estará la lucha de las partes desarrollándose con todas las armas, se impugnará la postura del otro, se procurará medir los tiempos.. tiempos que son impredecibles de antemano.

Es que el aspecto fundamental y donde se juega uno el ganar o perder una demanda está precisamente en la producción de las pruebas, fundamentales, para que el Juez pueda juzgar quién tiene razón y quien no.

Ya que lo importante es la verdad formal y no la histórica.

Es secundario saber de voz de una de las partes, lo acontecido. Lo fundamental, es probarlo en el ámbito propicio.

Por ello, y si usted está dudando de poder acreditar sus dichos, lea esto, y si puede iniciar un reclamo hágalo con esa certeza.

Laura Chappe

Abogada

http://www.abogadalaurachappe.com.ar/

No hay comentarios: