jueves, 30 de octubre de 2008

DERECHOS REALES EN EDUCACIÓN Y ACCESO A LA CULTURA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

EN EL TRANSCURSO DE LA MAÑANA ACCEDÍ POR MEDIO DE UN INTERESANTÍSIMO POST, LA INFORMACIÓN QUE DABA CUENTA DEL ESTRENO DE UNA PELÍCULA PARA CIEGOS (Y NO CIEGOS), DE LA MANO DE M-ANGÉLICA
http://blogs.clarin.com/comunidadeducatvahoy/2008/10/30/un-peli-ciegos-#comments
ES POR ELLO, Y POR EL SENTIR DE SUS PALABRAS, Y PROPENDIENDO A UN EFECTO MULTIPLICADOR DE LOS EVENTOS DESTACABLES, QUE LE CEDO ESTE ESPACIO, A FIN DE QUE MÁS DE LOS LECTORES DE ESTE INCREÍBLE MEDIO, TOMEN NOTA DE ELLO.

DESDE MI VISIÓN DE ABOGADA, ELLO ME HABLA DEL DERECHO DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, A ACCEDER A MEDIOS CULTURALES IGUALANDO EN POSIBILIDADES AL RESTO DE SUS CONGÉNERES. Y CIERTAMENTE, ES UNA NOVEDAD Y TODA UNA INNOVACIÓN, ESTRENAR UN FILM PARA PERSONAS NO VIDENTES, INVITANDO A TODA LA COMUNIDAD A SUMARSE A ELLO, EXPERIEMENTANDO POR UN RATO, CÓMO ES PARARSE EN EL LUGAR DEL OTRO, AGUDIZANDO EL RESTO DE LOS SENTIDOS, CON EL CORAZÓN ABIERTO.

GRACIAS M-ANGÉLICA POR TU APORTE EN LA DIFUSIÓN, POR ESE SENTIMIENTO DE GRATITUD, ES QUE REPRODUZCO TU POST, SUMÁNDOME A LA CADENA DE AGRADECIMIENTOS.

CORDIALMENTE

LAURA CHAPPE

ABOGADA

"Se presenta en La Plata la primera película pensada Para ciegos. Fue ideada especialmente para no vidente y presentada en España y otras ciudades de Argentina.
El sábado 10 de noviembre a las 15 horas, la comunidad ciega podrá presenciar de la proyección del film dirigido por Jorge Eduardo Diszel, en un evento que tendrá lugar en el Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas -19 y 53- y que fue organizado por
Asterisco Producciones -realizadora de: "Ojos..., la revista parlante"-, Opera Prima producciones y auspiciado por la Biblioteca Braille de a provincia de Buenos Aires.
Se trata de una propuesta cinematográfica inédita y de reconocida trayectoria.
Fue ideada especialmente para no videntes y presentada en España y otras ciudades de Argentina.
Luego de recorrer el país y el mundo llega por primera vez a la ciudad de La Plata
"Al fin..., el mar", una inédita propuesta cinematográfica de reconocida trayectoria que fue adaptada especialmente para el disfrute de los no videntes.
La actividad será de carácter gratuito y tendrá por objetivo que los asistentes (en su mayoría personas ciegas o con problemas de disminución visual de la región, pero también videntes) disfruten de una película "sin ver", que se proyecta con sus imágenes, pero su valor agregado consiste en incluir en la banda de sonido (entre diálogo y diálogo) la voz del narrador que describe las secuencias visuales, permitiéndole al no vidente construir las alternativas del film.
El público vidente se cubre los ojos con antifaces que se reparten al ingresar al auditorio. De esta manera el director logra impactar en los espectadores, invitándolos a tomar conciencia respecto de la discapacidad visual y fortaleciendo el concepto de solidaridad a partir de la riqueza de la experiencia vivida.
En varias de las proyecciones ya realizadas, el público coincidió con los presentes en que la película les dio una posibilidad única para ponerse en el lugar del otro.
Muchos curiosean y se levantan el antifaz para comparar su imaginación con las imágenes que forman parte de la película, pero inmediatamente se vuelven a cubrir los ojos ya que la construcción personal supera a la imagen propuesta.
Desde lo emocional, la proyección de la película ofrece la posibilidad de construir la imagen que el espectador desea, permitiendo un vuelo de memoria emotiva hasta los recuerdos más bellos de la historia de amor que todos alguna vez tuvieron.
Cada proyección ha sido un torbellino de emociones. Una experiencia de aprendizaje sin límites, donde los espectadores han descubierto que es posible ver sin mirar... aprender a ver sin mirar.
Entre las innumerables exposiciones del film se destacan la del 13 de enero del 2006 (bajo el auspicio del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto (Santa Fe, Argentina). También fue proyectada en otras ciudades importantes del país, como Rosario y Córdoba.
Asterisco Producciones es una recién nacida productora argentina. Conformada por profesionales de la comunicación, surge bajo una premisa implícita: la necesidad de realizar productos comunicacionales que, además de cumplir con determinados objetivos periodísticos y/o artísticos, persigan un objetivo social, para que los contenidos de cada una de las producciones signifiquen un aporte a la toma de conciencia en pos de la integración entre personas y la generación de espíritu crítico.
El primer producto comunicacional sobre el que Asterisco Producciones trabajó fue "Ojos, la revista parlante", una realización periodística de interés general, editada en soporte CD de audio, reproducible en cualquier equipo con compactera, en el que cada track es una página y que se distribuye de manera gratuita a cada una de las instituciones que agrupan a los no videntes de toda la Argentina y a los suscriptores particulares ciegos que la solicitan por correo electrónico.
Gracias Esperanza Rodas!"

No hay comentarios: